landing-pages-con-videos-7

Cómo crear landing pages con videos que conviertan visitas en clientes

 

Cómo crear landing pages con videos

En primer lugar, déjame entrar en el concepto de landing page. Una landing page es una página web (una url) que tiene el objetivo de llevar a un usuario de un sitio web a realizar la acción que nos hayamos marcado como objetivo y que le hayamos indicado antes al usuario mediante lo que se denomina un call-to-action o llamada a la acción. La lading page, que también se suele denominar página de aterrizaje, puede ser, por ejemplo, una página que tenga por objetivo que rellenemos y enviemos un formulario. 
Si te interesa saber más sobre lo que es una landing page exactamente, puedes ampliar la información con un artículo explicativo que escribí hace algún tiempo: ¿Qué son las landing pages y cómo utilizarlas?
Realizada este breve introducción, ahora quiero profundizar en las landing pages que incluyen un video, es decir, en cómo hacer landing pages con video que realmente sean eficaces. Vamos allá.

¿Qué beneficios tiene utilizar video en landing pages?

Hay pocas empresas que utilizan el vídeo en sus landing pages, pero lo cierto es que los datos demuestran que es muy recomendable hacerlo en algunos casos. Un estudio de EyeView Digital demuestra, por ejemplo, que la utilización de un video en las páginas de aterrizaje puede aumentar la conversión en un 80%.
En concreto, yo le veo esto tres grandes beneficios a la utilización del video a la hora de crear landing pages:

  • En general, los humanos somos perezosos y preferimos ver y/o que nos cuenten que leer
  • Los vídeos hacen que el tiempo de permanencia en tu sitio web aumente, lo que beneficia en términos de posicionamiento orgánico.
  • El video ofrece la oportunidad de convencer al usuario para que visite más contenidos tuyos
  • Los videos brindan la oportunidad de humanizar tu marca, mostrándote a ti y a tu equipo de modo dinámico, dando “vida” a tu empresa
  • Los videos pueden ser una forma rápida de explicar el beneficio de la acción que requieres que haga en la landing page, como por ejemplo lo que va a conseguir con la compra un determinado producto
  • El video ayuda a mostrar a personas reales utilizando tus productos o el beneficio que se llevan contratando tus servicios, es decir, facilita la creación de la denominada ‘prueba social (o social proof)

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al crear landing pages con videos?

  • Puedes utilizar el vídeo para incluir una llamada a la acción dentro del mismo
  • Coloca el vídeo antes del scroll de la página, para que le sea fácil al usuario el hecho de verlo. No le compliques la vida
  • Los vídeos son un elemento fabuloso para las páginas de “gracias”, es decir, las páginas en las que agradeces alguna acción del usuario
  • Para favorecer la conversión, el vídeo debe ser muy explicativo y “hablar” sobre cómo ayuda a resolver algo (soluciones y beneficios para el usuario), más que sobre funcionalidades
  • Generalmente, no soy partidario de crear videos para landing pages donde el objetivo sea enviar un formulario a cambio de un ebook descargable, sino más bien para mostrar cómo funciona un servicio o qué nos aporta un producto
  • Preferiblemente, utiliza vídeos cortos en duración (entre 45 y 90 segundos), que vayan directamente al grano sobre lo que interesa saber al usuario que visita la landing page. A nadie le gusta ver un video extenso y darse cuenta de que no responde a las cuestiones que tenía
  • Ofrece la posibilidad al usuario de compartir el vídeo y la landing page en general, lo que favorecerá el aumento del alcance de tu mensaje

3 herramientas para crear landing pages con video que quizás no conoces

landing-pages-con-videos-1
landing-pages-con-videos-2
landing-page-con-videos-6

3 herramientas para crear tu landing page

Instapage
Instapage es una solución para crear landing pages fácilmente que te permite incluir videos e incluso diseñarlas específicamente para que contengan video. Aquí tienes un ejemplo con una páginas de “gracias”:

Unbounce
Unbounce también es una empresa especializada en la creación de páginas de aterrizaje y lo cierto que tienen una gran variedad de plantillas disponibles. En este sentido, las de vídeo son realmente completas y son modificables en algunos de sus elementos. A continuación puedes ver un ejemplo de landing page creada con esta herramienta:

 
Leadpages
Si conoces un poco el mundo de las landing pages, sabrás que en este artículo no podría faltar Leadpages. ¿Por qué? Porque es una de las primeras soluciones que apareció al respecto y porque ofrece una gran variedad de plantillas. Desde 37 dólares/mes si pagas mensualmente y con un 40% de descuento con compromiso anual, tienes acceso a múltiples funcionalidades para crear tus landings.
Esto es un ejemplo de cómo podría una landing page con video con Leadpages con el curso gratuito que puedes hacer para ganar visibilidad en un blog con Franck Scipion llamado «Visibilidad Ascendente«:


 

Análisis de 2 landing pages con video: lo que me gusta y lo que se podría optimizar

landing-pages-con-video-3
landing-page-con-video-4

Con el objetivo de que puedas comprender mejor lo que debe contener una landing page con video y cómo debería estar dispuesto, voy a ponerte algunos ejemplos. De ellos contaré lo que me gusta y también lo que modificaría para optimizar la landing page, teniendo en cuenta que debe potenciar el hecho de que contiene un vídeo:
Animoto
Animoto es una solución que convierte fotos e imágenes en slideshows para que tengan el formato de un vídeo. Puedes escoger canciones y ellos, como dicen, ‘crean la magia’.
Bien, teniendo esto en cuenta, te cuento qué es lo que me gusta de su landing page y también lo que cambiaría. Aquí está la página de aterrizaje:
 

Lo que me gusta
Obviamente, el hecho de que sea una empresa que se dedique a la facilitación de producción de vídeos hace indispensable que muestre lo que ofrece con un vídeo, ¿no crees? Punto para ellos 😉
También me gusta la forma en la que el texto y el vídeo se complementan, es decir, se refuerzan el uno al otro, lo que hace el mensaje todavía más fuerte. El texto te dice claramente, de modo muy comprensible y en lenguaje para no expertos, que con ellos puedes crear vídeos basados en slideshows de modo sencillo y que, además, te dejan hacer una prueba gratis. Si es que yo me estoy planteando probarlo J
Lo que recomendaría cambiar
En mi opinión, el “Tell me more” de abajo en azul no se ve lo suficiente. Es decir, cuando alguien ha decidido hacer scroll down debería poder visualizar un call to action clarísimo que incitara a hacer la acción que la empresa quiere. Este texto de “Tell me more” pasa un poco desapercibido, por lo menos a mis ojos.

CrazyEgg
CrazyEgg es una herramienta que siempre me ha encantado. Resumidamente, te ayuda a saber qué es lo clican en tu sitio web quienes la visitan, mostrando mapas de calor, entre otras soluciones.
Debemos pensar que el equipo de CrazyEgg crea sus landing pages basándose en lo que analizan con sus soluciones, por lo que deberíamos pensar que están optimizadas al máximo. Aun así, voy exponer lo que me gusta y lo que creo que podrían mejorar. Aquí tienes la landing page:
 

 
Lo que me gusta
Fíjate en el modo en que destacan la llamada a la acción principal que quieren que hagas: ellos quieren que pongas la url de tu sitio web para demostrarte que tiene margen de mejora en términos de conversión si utilizas sus soluciones, llevándote a su landing de precios con un texto que expone lo que podría mejorar en conversiones después de haber puesto la url. Por este motivo, el video explicativo queda un poco abajo.
¿Cómo se nota que hacen esto a posta? Por el gran espacio que hay entre la llamada a la acción principal y el vídeo que nos encontramos al realizar scroll. Algunos podrían pensar que es un error en el diseño, pero en mi opinión totalmente lo contrario: el ‘aire’ o espacio que han dejado entre el texto inicial que incita a poner la url de tu sitio y el vídeo explicativo, que está más abajo, está hecho a posta para incitarte a que realices la acción principal, como te decía. Y eso sí: si luego quieres, pueden tirar para abajo y allí tienes el vídeo explicativo y las características. Persuasión inteligente en estado puro 😉
¿Encuentras algo a mejorar?
En este caso, yo no encuentro nada en particular a mejorar, porque la landing page cumple perfectamente con el objetivo que tienen. En realidad, he querido escoger esta porque realmente es acertada en todo, desde mi punto de vista.
El video, como ves, queda en un segundo plano en la landing page de CrazyEgg, por si alguien quiere saber más. Por tanto, la eficacia del video en este caso es satisfacer adecuadamente la necesidad que pueda tener alguien de saber más después de haber sido impactado por el objetivo principal, la llamada a la acción. Como puedes comprobar, a veces el uso inteligente del video en una landing page puede estar encaminado a actuar como elemento secundario de refuerzo.
Así pues, te he explicado los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear landing pages con videos eficaces, así como la conveniencia de hacerlo cuando te sea posible. Estaré encantado de que me cuentes tus experiencias al respecto. Yo mismo quiero experimentar más con este tipo de formatos audiovisuales.
Si te ha gustado y te apetece compartirlo con un solo click, para mi sería todo un placer y te enviaré 100 puntos de Karma (Del bueno ehhh)
[Tweet «Cómo crear landing pages con videos que conviertan visitas en clientes por @rogerbretau»]

LOS 5 +1 GUIONES DE VÍDEO IMPRESCINDIBLES PARA NEGOCIOS ONLINE

Pierde el miedo a la cámara y ya nunca más te podrás decir que no puedes grabar tus propios vídeos.

GRATIS

12 comentarios en “Cómo crear landing pages con videos que conviertan visitas en clientes”

  1. Buen artículo, sin duda las landing pages con vídeo deberían entrar en el a,b,c del vídeo marketing. La única pega que le veo a todas estas aplicaciones que hacen la vida tan fácil (porque es verdad que la hacen) es que a menudo la tarificación va con el número de visitas, de modo que si tienes una web o blog con «relativo éxito» te puede salir más caro.
    Pero bueno, eso es lo mismo que pagamos cuando contratamos un gestor, no? Quitarnos problemas. En este caso es muy parecido.
    Un saludo a los dos.

    1. Hola Pepe:
      Pues si que es cierto que son herramientas de un precio alto pero yo siempre acabo diciendo lo mismo: «Todo depende de el valor de retorno que consigues utilizándolas».
      Si gracias a ellas pasas de 3 a 5 clientes al mes podrás rentabilizarla. Si las ves como un simple apunte en la cuenta de gastos, vas jodido.
      Al final son herramientas, como bien dices tu, que nos simplifican la vida y nos ahorran tiempo.
      Un abrazo Pepe y gracias por comentar.

    2. Hola Pepe,
      Como bien dice Javier, todo dependerá del retorno que tengas en número de clientes que consigas y también en lo que te aporten estos clientes, el lifetime value.
      Gracias por comentar 🙂
      Saludos,
      Roger

  2. Muy interesante, y no es fácil encontrar contenidos tan especializados en español de esta calidad… el tema de generar conversiones con los vídeos es uno de los campos que más potencial tiene a medio – largo plazo.

    1. Hola Luis:
      Totalmente cierto pero sigue costando hacerlo entender. No se si en tu caso es así.
      El que sea listo y lo incluya antes que los demás dará un gran salto en su negocio.
      Gracias por pasarte y comentar.

    2. Hola Luis,
      El formato video aporta cercanía y confianza. Yo he visto aumentar la conversión en ecommerce con poner videos en los productos. Y en el caso de una landing, todo dependerá del objetivo. Fíjate en lo que explico de CrazyEgg, que lo utiliza inteligentemente sin perjudicar a la acción principal que quiere que hagas.
      Un abrazo y gracias!
      Roger

  3. Hola, Javier y Roger!
    Qué post más interesante =) yo hay algo que todavía tengo pendiente, y es hacerme una buena landing!!! Y luego, claro, meterle un vídeo, que para algo es mi especialidad también, jajaja!
    Voy a explorar todas las opciones que has dado, porque mi prioridad ahora mismo es que sea un servicio gratuito…como último recurso me la haré en photoshop, o yo qué sé!
    Y sí, el vídeo estoy convencida de que va de más a más todavía. Quien lo use en su web va a tener una ventaja sobre sus competidores, eso seguro.
    Saludos a los dos!

  4. Gracias Roger por el artículo. Me ha gustado tu análisis de las landing pages.
    En definitiva creo que no hay manera de conseguir captar tráfico frío si no se invierte en una táctica como las landing pages.
    Yo más que un gasto lo veo como una inversión absolutamente necesaria, y aquí pondría también a dos herramientas «primas hermanas» que tendrían que trabajar con una landing page para la gestión de los leads: autoresponders y CRM.
    ¿Que se hace muy pesado si se está empezando? Sí totalmente, pero hemos de considerar que un negocio online no puede ser gratuito si se quieren conseguir buenos resultados.
    Se batalla mucho con herramientas gratuitas, y se pierde más tiempo y oportunidades que si se decide invertir con las de pago. A mi me pasó.
    Todo es cosa de ir planificando.
    ¡Un saludo a Javier también!
    Mery

    1. Hola Mery:
      Es un discurso que me harto de decir cuando todo el mundo me pide como se puede hacer esto y lo otro con una herramienta gratuita. Gracias por reafirmarme.
      Valoramos nuestro dinero pero no valoramos nuestro tiempo y entiendo que al principio se intente mirar mucho el presupuesto pero llega un momento donde si apuestas firmemente por tu proyecto, no queda otra que invertir en el.
      Mil gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Abrazo.

  5. Gracias por el artículo! La verdad que entre la enorme lista de tareas que tengo pendientes está una landing y obviamente en mi caso también es imprescindible que tenga vídeo, desde luego que es un recurso que está en auge y que hay que empezar a explotar inteligentemente.
    Yo ya estoy probando que el lead magnet en lugar de ser un e-book sea un vídeo, a ver que tal funciona 🙂
    Un abrazo y muchas gracias por el conocimiento que aportáis.

    1. Javiermanzaneque

      Hola Marta:
      La manera de servir el contenido del Lead Magnet puede variar por la percepción de cada uno pero podría estar muy bien un ebook con enlaces a diferentes vídeos.
      Aunque lo importante es que sea de alto valor para tu audiencia y se pueda consumir rápidamente.
      Gracias por pasarte por el blog y os sigo por RRSS.
      Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGA GRATUITA

5+1 PLANTILLAS PARA LOS VÍDEOS

DE TU NEGOCIO ONLINE

Ir arriba