facebook-live

Facebook Live: cómo ganar suscriptores, mejorar tu engagement y disparar tus ventas

Si sigues el blog con normalidad ya sabrás que hace poco he sacado un curso para aprender a hacer directos en Facebook Live con OBS Studio.
Antes de sacarlo, ya había escrito algunos posts sobre este software. Te he explicado cómo configurarlo, cómo programar un directo y cuáles son las posibilidades técnicas que tiene.

Pero el otro día me di cuenta de que me había olvidado lo más grande.
No te había explicado POR QUÉ hacer directos en Facebook Live te ayudará a hacer crecer tu negocio y a generar más ingresos.
Me había quedado solo con la parte técnica. Menudo error.
Pero para enmendarlo aquí tienes este post donde te doy ejemplos muy concretos de cómo te puedes aprovechar de esta herramienta.
Vamos al lío.

¿Qué es Facebook Live?

Empiezo por el principio que es como suelen funcionar mejor las cosas: ¿qué es esto de Facebook Live?
Facebook Live no es otra cosa que la herramienta que nos proporciona Facebook para hacer vídeo en streaming. Es lo mismo que el Periscope de Twitter, pero en versión Marck Zuckerberg.
Si quieres saber más acerca de lo qué es y cómo dar tus primeros pasos con él, te recomiendo que eches un vistazo a estos posts:
Facebook Live o cómo hacer streaming en Facebook con el móvil
Cómo hacer un Facebook Live con OBS Studio en grupos, páginas y perfiles
Cómo programar un Facebook Live en tu página de fans
Así que dicho esto, vamos a lo que vamos.
 

¿Cómo puedes sacarle provecho a Facebook Live?

Antes de entrar en cuestiones más concretas tienes que pensar en una cosa: Facebook sigue siendo la reina madre de todas las redes sociales. Su crecimiento es imparable con más de 200 millones nuevos de seguidores cada mes.
Si quieres conectar con tu audiencia, sin duda, uno de los mejores canales para hacerlo es este. Piénsalo un segundo, ¿quién no tiene Facebook en estos momentos?
Veamos qué ventajas te ofrece.

1. Ganar suscriptores = Posibles clientes

Un vídeo puede aumentar tu conversión hasta en un 80%, lo que transforma al vídeo en el formato de contenido más potente para hacer crecer nuestra lista de suscriptores.
Sé que entre mis lectores hay muchos coach así que voy a poner un ejemplo más concreto.
Imagínate que tienes en mente sacar un nuevo infoproducto y que has creado una serie de autoresponder (una secuencia automatizada de emails) para conseguir vender a tus suscriptores tu ebook.
Problema.
El ritmo al que ganas suscriptores es muy bajo.
¿Qué hacer?
Organizas varios eventos en Facebook Live para hablar de la temática que trata tu infoproducto y dar consejos a tu audiencia en ese sentido.
Piensa en la ventaja que tienes.
No solo estás trabajando con un formato que convierte más, sino que con un único evento puedes ponerte en contacto con miles de personas.
Se triplican las opciones de conseguir suscriptores y posibles clientes para tu ebook.

2. Generar confianza = Más clientes

La venta a través de Internet se basa en la confianza y en la simpatía. Da igual de que sector seas, seguro que hay más bloggers vendiendo productos o servicios muy parecidos a los tuyos.
¿Por qué te van a comprar a ti y no a los demás?
Las personas te elegirán a ti si has conseguido empatizar con ellas. Si creas una relación.
Te pongo otro ejemplo concreto. Eres consultor y tienes un blog en el que vuelcas todos tus conocimientos para ayudar a tu audiencia. Pero no eres Cervantes y tienes la sensación de que algo falla. No estás llegando a tus lectores.
¿Solución?
Si hay algo que genera confianza es poder ver en directo quién es la persona que está detrás de una pantalla. No una foto o un vídeo que podemos repetir 50 veces si hace falta. En directo no hay donde esconderse.
En un directo ves a la persona de verdad y eso genera una cercanía increíble. Se crea un vínculo muy distinto y ayuda a fidelizar.
Si sientes que no terminas de encajar con tu audiencia o que no generas el suficiente engagement, no dejes de salir en streaming. Notarás el cambio de forma inmediata.

3. Puedes multiplicar el valor que aportas en un mismo tiempo

¿Quién no ha escuchado lo de que «tienes que aportar valor»? Todos, y además, millones de veces.
Por eso cada semana escribes en tu blog, contestas comentarios, respondes emails, creas ebooks gratis, etc, etc, etc… Pero aunque lo haces encantado, eso lleva muchísimo tiempo.
Entonces, ¿por qué no aportar valor de una forma más eficiente y rápida?
De vez en cuando, haz un parón en tus contenidos y organiza un Facebook Live para que tus lectores te puedan realizar preguntas concretas.
Imagínate la cantidad de preguntas que podrías responder en una hora. ¿20? ¿30? Quién sabe. Pero ahora echa la cuenta del tiempo que hubieses tardado en contestar a cada una de esas preguntas por escrito.
A que ahora ves lo que te quiero decir, ¿verdad?
Además, si usas OBS Studio para crear los directos puedes ofrecer una experiencia mucho más potente. No es solo que puedas compartir tu pantalla, sino que también puedes mostrar lo que grabas con cámaras externas, poner presentaciones en Power Point o hasta enseñar la pantalla de tu smartphone.
Y todo esto para resolver dudas tiene un potencial inimaginable. Si das formaciones o eres profe ya ni te cuento.
ejemplos facebook live

4. Vendes más productos

Sé que muchos de los que me leéis tenéis tiendas online y os cuesta ver cómo un directo os puede ayudar a vender más. Pues aunque no te lo creas, también te puede aportar mucho.
Uno de los grandes caballos de batalla que tienen los e-commerce es que los clientes no pueden ver o tocar los productos. Y esto es un problemón porque muchas ventas no se ejecutan por este motivo.
Por eso, siempre recomiendo incorporar vídeos en las fichas de producto porque ayudan a que la persona vea mejor el artículo y se decida a comprar.  Pero vamos a por el streaming en concreto.
De todos los productos que tengas en la tienda elige uno de los que más se venda y que tenga algún artículo complementario. 
Luego, organiza un Facebook Live con tus seguidores para enseñarles trucos de cómo pueden usar ese producto. Así matas 2 pájaros de un tiro.
Por un lado, enseñas a tus posibles clientes el potencial que tiene tu producto. Y a los que acudan que ya lo tengan, les muestras otro distinto que pueden combinar con el primero.
No solo les estás haciendo una demo en vivo de tus productos, si no que te pueden hacer preguntas y ayudarles a que se decidan.
¿Tiene el Facebook Live utilidad para los e-commerce o no?

5. Lleva a otro nivel tus contenidos

Antes te hablaba de la importancia de empatizar y generar confianza para diferenciarte de la competencia. Pero crear directos también te ayuda a poner tus contenidos un peldaño más arriba que tu competencia.
Piensa en las posibilidades que tienes al crear directos.
Hemos hablado de contestar preguntas y explicar tus productos o servicios, pero no hay límite a lo que quieras contar.

  • Making off: Imagínate que vas a participar en un evento. A todos nos encanta ver lo que hay entre bambabilas, ver lo que se oculta tras el telón.
  • Storytelling: y qué tal contar una historia ahora que está tan de moda el storytelling. Invita a tu audiencia a conocer tu historia o una que creas que les puede gustar. Además, OBS Studio es espectacular en ese sentido ya que podrás combinar muchas fuentes distintas de imágenes.
  • Podcast: otro punto muy potente es que tus Facebook Live los puedes convertir en podcast. Esto no deja de ser otro formato y una facilidad que le ofreces a tu audiencia para que disfrute de tus contenidos.

También, combinar un vídeo en directo con los post tradicionales te hace descansar de escribir. Y esto hace tu línea editorial más dinámica lo que siempre es atractivo para el lector.

¿Y tú qué opinas?

En el post solo te he mostrado 5 ejemplos muy concretos de cómo puedes usar Facebook Live, pero hay muchísimas más posibilidades.
Si crees que en tu sector o en tu proyecto no tendría utilidad, déjame un comentario y yo te daré ideas de cómo podrías sacarle partido.
Te aseguro que no hay campo en el que no pueda usarse.
¡Te espero en los comentarios!
Y ya sabes que si te ha gustado y te apetece compartirlo son 100 puntos de karma. ¡Solo con 1 click!
 

LOS 5 +1 GUIONES DE VÍDEO IMPRESCINDIBLES PARA NEGOCIOS ONLINE

Pierde el miedo a la cámara y ya nunca más te podrás decir que no puedes grabar tus propios vídeos.

GRATIS

2 comentarios en “Facebook Live: cómo ganar suscriptores, mejorar tu engagement y disparar tus ventas”

  1. gema bautista martinez

    me gusto mucho tus recomendaciones, ahora mi pregunta es ,,, yo, como vendedora como debo verme para los que verán mi live …. me refiero a lo físico … ropa peinado maquillaje … ya que la mayoría de mis clientes son mujeres
    (vendo ropa para toda la familia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGA GRATUITA

5+1 PLANTILLAS PARA LOS VÍDEOS

DE TU NEGOCIO ONLINE

Ir arriba