Hangout en directo

Webinar. Qué es? Herramientas posibles

Una de las posibilidades más reales a la hora de hacer crecer tu credibilidad y reputación online en Internet es la opción de los webinar. Y una de las cosas que más confusión tienen a la hora de explicar qué son y que herramientas existen para hacerlos.
Vayamos a la tan manida Wikipedia para ver la definición exacta de que es un webinar y la sorpresa(Hasta cierto punto al tratarse de un anglicismo) es que nos redirige al término «Conferencia Web» dándonos esta definición «Una conferencia web es similar a una reunión personal porque permiten a los asistentes interactuar entre sí, participan entre 2 y 20 personas y pueden compartir documentos y aplicaciones»
Hangout en directo
Dando por válida esta definición que tiene más de una apreciación, por ejemplo en el número de asistentes, y teniendo en cuenta que la palabra viene de la suma de Web+ Seminario, yo lo interpretaría como una herramienta de marketing que sirve para hacer una Conferencia/Seminario/Taller a través de Internet en la que una persona/empresa expone un tema durante un determinado tiempo y en el que los demás participan vía preguntas. Dato este último muy importante para diferenciarlos de otros tipos de conferencias web.
Y que tipos de herramientas existen en el mercado actualmente para el feliz desarrollo de un webinar. Pues haciendo una breve selección podemos llegar a escoger entre estas:

En su versión de transmisión en directo puedes realizarlos gratuitamente y grabarlos a la vez en tu canal de Youtube. Tuve el privilegio de participar como colaborador en diciembre de 2012 en los organizados por Franck Scipion llamados #Hangnav12 y que te recomiendo que veas dada su alta aportación de valor.
Aún siendo una herramienta gratuita, el inconveniente mayor es el seguimiento de las preguntas y la imposibilidad de captación de leads desde la plataforma. Este miércoles 08/05/2013 comienza una nueva serie denominada «Programa de Hangouts 555: Herramientas online para dummies – Especial emprender en la nube». Muy recomendable.

Está dentro del paquete que ofrece Citrix en la suite para realizar conferencias web, incluye Goto Meeting que sirve para realizar videoconferencias de hasta 25 personas a la vez. Sirve para Mac y Pc. Es una herramienta que utilizo y  nos decidimos por ella después de analizar el mercado. Es de pago dependiendo del número de personas que vayan a estar en la sala el día del webinar, desde 100 hasta 1000, puedes realizar todos los que quieras dentro del pago del mes. Nosotros de momento elegimos la opción de 100 por 79$ con 2 meses gratuitos, el pago mínimo es anual.
Las ventajas son muchas porque puedes programar un webinar con datos de otros anteriores modificando sólo algunos  y la herramienta por si sola te envía los recordatorios del evento 1 día antes y 1 hora antes, más el mail de agradecimiento una vez acabada la sesión. Todos ellos con la posibilidad de crearlos uno mismo desde un correo tipo que posee por defecto.Webinar Goto
Otra de las opciones muy validas es la de poder hacer sondeos y encuestas dentro de los webinars y recoger los datos en un apartado de informes.
Las inscripciones a estos webinars son mediante un formulario que puedes customizar (cuantos menos datos recojas, mayor % inscripción) en el que el dato principal es el mail. Incluso tiene una API para insertar en tu web y registrarse desde allí.
Existe la posibilidad de grabar los webinars una vez acabados estos.
En un próximo post te enseñaré las tripas de Goto Webinar y cómo sacarle partido a los 79$.

La mayor competencia de Citrix es este software de Cisco. La verdad es que no lo conozco bien porque no lo he utilizado pero el otro día asistí a un webinar con esta plataforma y he de decir que la experiencia como usuario fue muy buena.
Puedes realizar webinars hasta 3000 personas. Los precios es una de las cosas que no están disponibles en la web.

Investigando por internet para ver cuantas más herramientas para hacer webinar existen en la actualidad, me he topado con esta de otra que por los videos y como la están usando en diferentes medios de comunicación pinta muy bien. Es española y tampoco muestra los precios de cara.
Te dejo este video que demuestra el potencial de esta herramienta.

 
Espero haberte aclarado un poco más lo que se puede hacer con ellos y en un próximo post hablaré sobre la estructura básica que debe tener un webinar y te mostraré cómo es Goto Webinar por dentro.
Si te ha gustado el post y te apetece compartirlo para mi sería de gran ayuda.
¿Crees que te puede ser útil un webinar como herramienta para hacer crecer tu marca personal en video? ¿Qué otras herramientas conoces? ¿ Cual es tu definición exacta de Webinar?

LOS 5 +1 GUIONES DE VÍDEO IMPRESCINDIBLES PARA NEGOCIOS ONLINE

Pierde el miedo a la cámara y ya nunca más te podrás decir que no puedes grabar tus propios vídeos.

GRATIS

9 comentarios en “Webinar. Qué es? Herramientas posibles”

  1. Otra herramienta que podría ser útil es AnyMeeting, nos permite hacer webinars gratis hasta un máximo de 200 personas, pero no te permite grabar la conferencia. Para empezar me parece excelente..

  2. Hola Javier,
    Te descubrí ayer por casualidad. Vi tus videos (creo que me faltan dos por mirar) 🙂 y leí unos cincos posts que tienes publicados…..Sorry, pero es que se me hizo tarde. 🙂
    Sólo sentí el impulso de contártelo. 🙂
    Saludotes

    1. Hola Lu:
      Me encanta la gente que se mueve por impulsos, a veces nos ponemos tantos frenos que no somos nosotros mismos.
      Muchas gracias por el feedback.
      Un abrazo fuerte.

    1. Hola Dani:
      Gracias por tu comentario y por tu aportación al hilo de comentarios con esta herramienta.
      ¿A que te refieres exactamente con «realización de videos para RRSS?
      Un saludo.

  3. Hola Javier:
    Lo de los webinars es algo que me llama mucho la atención y espero a mediano plazo poder realizar alguno para potenciar mi branding personal. Así que ya te has de imaginar, espero con ansias el artículo sobre Goto Webinar, que de seguro estará excelente como todos los contenidos que compartes.
    Un saludo desde México.

    1. Hola Alberto:
      Muchas gracias por tu comentario y si que es cierto que son una herramienta potente para potenciar el branding personal y ahora con los Hangouts totalmente gratis.
      Gracias por recordarme el post pendiente de Goto Webinar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGA GRATUITA

5+1 PLANTILLAS PARA LOS VÍDEOS

DE TU NEGOCIO ONLINE

Ir arriba