Webinar Marca Personal

¿Qué es y para qué sirven? Guia básica de Google Hangout

Los Hangouts On Air dejaran de existir a partir del 12 de Septiembre de 2016 en Google+. Se tralada a ser «Eventos en directo» desde la pestaña de «Creator Studio» en tu canal de Youtube.  Si quieres saber como llegar a ellos en Youtube VER ESTA ENTRADA ACTUALIZADA

Cada vez resuenan más los Google Hangout y cada vez más personas me preguntan cómo se hacen y para que sirve. Por lo que me lanzo a crear esta pequeña guía básica de Google Hangout para que todo aquel que desee ampliar o iniciarse con esta herramienta pueda hacerlo de una manera rápida y fácil sin tener que aplicar esa curva de aprendizaje que toda nueva herramienta 2.0 requiere.

Y qué es un Google Hangout?Streaming con Hangouts Google+

Este fin de semana me recordaba una buena amiga que algunas veces se me olvida definir las cosas sobre las que hablo (Gracias Patricia)  y este si que es un reto que no quiero pasar por encima y no llegar a ser lo más comprensible posible. Una definición podría ser esta» una plataforma asociada a una cuenta de Gmail a la que se puede acceder desde nuestro perfil de Google+ y sirve para realizar conferencias de video«. Para poder realizarla tienes unos requisitos mínimos para iniciar un Google Hangout.
A modo de resumen es tener un PC/Mac con un procesador de doble núcleo de más de 2Ghz, una videocámara tipo webcam y una conexión de banda ancha con un mínimo de 1 Mbps/1Mbps (subida/bajada). Aunque el propio sistema se adapta a tus condiciones de subida y disminuye la calidad de la emisión por si solo antes de cortarla. Pero si quieres HD esas son las condiciones mínimas.
Básicamente lo que podemos hacer es lo mismo que en las plataformas de conferencias de video, tipo Goto Webinar, pero sin …todo lo que implica la gestión de las personas que se inscriben a ellas como formularios, recordatorios de inicio, agradecimientos al finalizar estos, etc… porque el mayor inconveniente que Hangout tiene es la imposibilidad de la captura de los datos de las personas que asisten. Puedes ver las5 diferencias entre Goto Webinar y Google Hangout en este post
Una de las principales ventajas es la posibilidad de crear las quedadas desde los dispositivos móviles y tabletas con la App de Google+ en Apple y Android.
Desde el 16 de Mayo de 2013 con las novedades en Google+ han cambiado las cosas. Y desde primeros de Noviembre ha cambiado el diseño interior de estos.

Primeros pasos para hacer un Hangout con Google+

  1. Crea una cuenta en Google o accede a tu cuenta ya disponible.
  2. Pincha en la pestaña de Google+ (Es la primera de la izquierda) Probablemente pondrá tu nombre con un + delante.
  3. En la parte izquierda, colocando el ratón sobre «Inicio» puedes ver una opción que se llama «Hangouts «, una vez pulsado podrás ver los canales que actualmente están emitiendo y arriba a la derecha pinchando en «Iniciar un Hangout en directo» podrás iniciarlo.
  4. La segunda opción es «Iniciar Videollamada» que está abajo a la derecha en la que podrás hacer una quedada de máximo 9 personas para reuniones de empresa por ejemplo.
  5. Ponerle nombre al evento e invitar a tus amigos son los siguientes pasos a tomar ( Añade nombres, círculos o direcciones de correo electrónico). También puedes invitar a un circulo completo donde tengas a todos tus amigos para ese hangout en concreto. Y recuerda las condiciones de Servicio de Hangouts en Directo

Hangouts Google 2013

Tipos de Hangouts

  • Quedadas entre máximo 9 personas (2º): Tipo Skype en los que se pueden compartir pantallas entre ellos y comunicarse vía chat por ejemplo.
  • Quedadas de 1 o varios para todo aquel que se quiera conectar a esa emisión(1º). Un evento en directo o streaming. Puedes ver este post para hacerlo «Cómo hacer streaming con  Google Hangout». Actualizado a Noviembre de 2013
  • Te recuerdo que aparte de emitir en tu canal de Youtube a la vez puedes insertar el código que te facilitan para insertarlo en tu web/blog de una manera rápida y sencilla.

 Opciones dentro de Google Hangout.

  • En la parte superior puedes renombrar el evento, comprobar sonido con un pequeño vúmetro, deshabilitar el micro y el video, ajustar el ancho de banda de salida, configuración donde puedes elegir otra fuente de sonido o video y el botón para finalizar el hangout.
  • En la parte lateral puedes invitar a más gente una vez que has iniciado la quedada, abrir el chat en la parte derecha, compartir pantalla, capturar un pantallazo, compartir un video de Youtube, jugar con Google Effects para poner efectos, cargar más aplicaciones entre las que se encuentran Google Drive para compartir documentos en linea y el interesantísimo «Hangout Toolbox» del que ya hablamos en un anterior post. Cómo opción interesante puedes habilitar el módulo de Q&A para interactuar dentro del Hangout con preguntas y respuestas.
  • Puedes ver en la foto como en la parte inferior puedes comenzar un Hangout On Air, en los normales esto no te aparece y solamente tu y las personas invitadas podréis ver lo que ocurre dentro de él.

Empezar emitir Hangouts On Air

Puedes ver el video donde explico brevemente los cambios en las posiciones de los 2 diferentes tipos de Hangouts que hay en este momento.

Hasta aquí lo que yo puedo ayudarte, ahora solo te queda empezar a probarla y maravillarte con todo su potencial. Es la mejor manera de aprender una herramienta de este alcance. Sinceramente podrían haberles cambiado el nombre para no crear confusión con los 2 tipos de Hangouts que hay. Pero diferenciando el amarillo (Hangout On Air) y el verde (Hangout) ya han dado un primer paso.
Y si te ha gustado la guía básica Google Hangout y quieres compartirla con tus contactos para mi sería un gran placer.
¿Para que crees que puede servirte en tu estrategia de marca personal con video?
[Tweet «¿Qué es y para qué sirven? Guía básica de Google Hangout»]
 
 

LOS 5 +1 GUIONES DE VÍDEO IMPRESCINDIBLES PARA NEGOCIOS ONLINE

Pierde el miedo a la cámara y ya nunca más te podrás decir que no puedes grabar tus propios vídeos.

GRATIS

8 comentarios en “¿Qué es y para qué sirven? Guia básica de Google Hangout”

    1. Javier Manzaneque

      Hola Esther:
      Como me gusta verte por aquí. Cuantos barrigazos juntos por ahí.Quién nos lo iba a decir.
      Gracias a ti por pasarte por mi blog

  1. Hola, Javier. Gracias por el tutorial. Pero sigo con la duda. Se puede invitar 10 personal al video chat pero como puedo invitar otras personas para que puedan interactuar (hacer preguntas p.j.) en linia? Y si deben tener cuenta de google? O las personas sin cuenta google solo pueden ver el canal de Youtube ? Gracias

    1. Javiermanzaneque

      Hola:
      Me alegro que te guste el tutorial.
      Puedes incluir a 10 personas dentro del HOA e invitar a los demás a que lo vean con el enlace que te da el propio HOA.
      No tienen porque tener cuenta de Google.
      Y si se puede ver por tu canal de Youtube si lo tienes conectado a tu cuenta de G+.
      Para más info tienes el mentoring personalizado.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGA GRATUITA

5+1 PLANTILLAS PARA LOS VÍDEOS

DE TU NEGOCIO ONLINE

Ir arriba