iluminacion-3-puntos-de-luz

¿Cómo iluminarnos bien delante de la cámara? Técnica de los 3 puntos de luz

¿Crees que una imagen cuidada es cara?¿Quieres empezar y no tienes nociones básicas de iluminación? No te preocupes porque te voy a contar cuales son las que para mi son las imprescindibles. No te llevará más de 5 minutos aprenderlas.
Si en el post anterior veíamos el material necesario para poder empezar a trabajar con una iluminación básica ( 3 kits de iluminación), hoy vamos a ver cómo instalar este equipo y en concreto vamos a ver el equipo de iluminación de 3 puntos de luz a un precio realmente interesante. (111,99 € el kit de 3 luces) aff.


O si ya vas a un nivel más serio y quieres iluminación LED con posibilidad de regulación (dimer) puedes ver estas luces.
Estamos hablando de este equipo que se compone de lo que realmente considero que puede ser un buen comienzo.

Conceptos básicos de iluminación

  • Flujo luminoso expresado en lúmenes
  • Temperatura de color expresado en ºC
  • Métodos de iluminación: Directa, indirecta o semidirecta.
  • Posiciones de los focos.

Las 3 opciones de puntos de luz básicos para videoblogers:

  • Luz Principal: Es la luz que predomina sobre el resto. 100% de intensidad
  • Luz de relleno: Sirve para atenuar las sombras de la luz principal. 50% de intensidad
  • Contraluz: Aporta ese toque «profesional» a nuestra escena. 50% de intensidad.
Iluminacion-3-puntos-de-luz

Una vez visto que se compone nuestro kit toca colocarlo en nuestro pequeño estudio casero. Si que es necesario un espacio mínimo para no pegar las luces a nuestra cara. No digo que una habitación no valga pero debería ser por lo menos de 3 mts de ancho por 5 mts de largo.

La luz principal ha de ir a 1 metro de la cámara y un poco elevada sobre nuestra cara. Da igual a la derecha o a la izquierda de ella.
En el lado contrario al principal la luz de relleno con la mitad de la intensidad de la principal.
Y en el eje de la luz principal detrás de ti y elevada 45º con respecto a ti colocaremos la luz de contra o contraluz.
Te dejo este dibujo para que lo veas mejor porque no es fácil entenderlo así:
Donde h= altura

 
Entiendo que si no has visto nunca nada de este tipo pueda resultarte algo engorroso y te lo explico mejor en este video.


http://youtu.be/wFpMNqLX4o8
 
Espero que este post haya sido de utilidad y si te apetece compartirlo solo tienes que hacer click en el siguiente enlace.

Y si quieres comenzar a poner en práctica tu iluminación de 3 puntos de luz, puedes hacerlo en estos directos de Facebook Live. Son muy fáciles de hacer y muy divertidos.

 
 

LOS 5 +1 GUIONES DE VÍDEO IMPRESCINDIBLES PARA NEGOCIOS ONLINE

Pierde el miedo a la cámara y ya nunca más te podrás decir que no puedes grabar tus propios vídeos.

GRATIS

36 comentarios en “¿Cómo iluminarnos bien delante de la cámara? Técnica de los 3 puntos de luz”

  1. Hola Javier,
    Muy buen artículo, explicado con sencillez pero a la vez con todo lo necesario. No obstante me queda la duda de que hacer con un solo punto de iluminación, aunque entiendo que es el principal.

  2. Hola, estoy apenas comenzando en esto, cuántos lúmenes se necesitan como para una toma normal, para saber si no le estoy dando demasiada luz o muy poca. Gracias.

  3. Hola Javier. Pues yo me he montado un pequeño estudio de grabación en el sótano, con dos softbox frente a mi y una tela de croma verde de fondo y el resultado está siendo horroroso. He hecho más de diez videos de prueba y en todos parezco Nosferatu, sin nada de color en la cara.
    La cámara: La del smartphone Samsung S5 con el software original de la cámara y también con la aplicación Cinema FV5.
    ¿Será por el verde del croma? ¿Será que soy así de tonto?

    1. Hola Tristán:
      Para poder iluminar bien un chromakey necesitas 2 luces solo para la tela verde y 3 para el sujeto. Principal, relleno y contraluz.
      Es lo que pongo en esta entrada + 2 para el chroma
      Prueba así.
      Gracias por comentar

        1. Gerardo Villanueva Gomez

          La iluminación de chromakey no tiene porqué causar miedo… tips básicos.
          Ten en cuenta que tienes que tener una distancia prudente entre tu espalda y a pantalla verda, 1 m mínimo.
          Exponer la pantalla verde de 1/2 a 1 paso menos que tu rostro, solo tienes que saturar el verde no exponerlo y asi evitar que te refleje en la parte de atrás.
          Te recomiendo usar una cámara más dedicada, los celulares tienen mucha resolución pero no manejan los colores con buena profundidad.
          Espero te sirva, saludos!

  4. Hola buen día soy José Luis de Argentina, interesante el artículo sobre tres puntos de iluminación, yo empezando a meterme en el tema, te cuento que tengo como luz intensa un led de 50 luz Intermedia ni cálida ni fría según datos del fabricante. Para las otros dos reflectores podrían ser dos podría usar que ambos leds sean de 20 y así lograr el equilibrio. Ah agregue un softbox para flash externo esclavo. Me sirve todo esto???gracias!!!

  5. Hola, me gustaria me dieras un consejo como iluminar una pequeña sala de prensa de un club amateur al que algun dia vienen camaras de TV local para que no queden muy oscuras y se vea el photocall de los anunciantes de detras del entrevistado. Podriamos poner algo fijo solo des de el techo?
    Gracias mil.

    1. Hola Pedro.
      En ese caso tendrás que iluminar el photocall con su luz y la mesa del entrevistado por otro lado.
      Lo ideal es desde el techo pero yo para lo 2º reforzaria desde los laterales.
      Abrazo y gracias por pasarte.

  6. Gracias por compartir tu saber Javier, muy interesante.
    Tengo una duda sobre la luz LED Yongnuo YN-600 Pro. Sabes si puedo comprar tres palos con los que sujetar a mayor altura la luz Yongnuo?
    Es que por lo que veo en Amazon solo traen un mango corto.
    Muchas gracias.
    Álvaro

  7. Buenos días
    Enhorabuena por tu proyecto. ¡Muy serio, completo y didáctico!
    Quiero hacer unas grabaciones sobre juegos de mesa y tengo problemas con la iluminación. ¿Me puedes ayudar?
    La cámara se centraría en la mesa; no saldrían más que mis manos manipulando los objetos. Estoy probando diferentes opciones para solucionar la cantidad de luz, número de puntos de luz y su ubicación… con objeto de conseguir que la imagen sea de calidad y que las sombras que generan las manos sean lo menos molestas posibles.
    ¡Gracias de antemano!

    1. Hola Alex:
      No es fácil sin verlo pero te recomendaría una luz cenital en paralelo a la cámara y 2 refuerzos laterales para evitar las sombras de tus manos.
      Abrazo.

  8. Javier, como vas………….me queda una duda . Estoy haciendo pruebas con dos luces que ya tenia comprado pero me queda corto y no sale bien…..que algo oscuro. Me aconsejas comprar el kit de 3 o el kit de uno pero Led??? lo consulto porque le coste están ahí. Gracias por tu tiermpo

    1. Hola Gustavo:
      Pues casi que yo me tiraba a por el de Led teniendo ya 2 y aprovechaba la potencia de este como principal para poner relleno y contra con los que tienes.
      Abrazo.

  9. Hola Javier!
    Yo tengo 2 paraguas , la altura la puedo subir y bajar, y otro que la altura maxima es baja, y vino son el paraguas, estos 3 vinieron en un kit, tambien tengo un softbox. Tengo un espacio chiquito, mi habitacion y la cabecera de la cama contra la pared, y un lado de la cama contra otra pared, por lo tanto no tengo lugar atras de la cama. Intente diferentes esquemas de ubicaciones , distancias y alturas pero no logro dar con una que sea buena y eso que el lugar es chico y los focos son de led de 50 W. Que me aconsejas?
    Muchas gracias!

  10. Muy buenas Javier,
    enhorabuena por tu trayectoria.
    Tengo una duda acerca de que consideras mejor para vlogging. Pantallas softbox (3 puntos de luz) o un aro de principal (frente al sujeto) con relleno y contraluz.
    Un saludo y gracias por la ayuda.

  11. gustavo gazo zuñiga

    buena tarde . por favor una consulta y consejo … puedo mezclar focos ? es decir tengo luz principal calida y relleno puede ser luz blanca? se puede combinar estos dos bombillos calida y blanca ?

    1. Javiermanzaneque

      Hola Gustavo.
      Si se pueden mezclar pero será raro el efecto a no ser que quieras conseguir eso exactamente.
      Tendrás que hacer un balance de blanco en la mezcla de ambas luces para que no destaque mucho ni una ni otra.
      Mi consejo es que no lo hagas si no quieres crear ese efecto.
      Abrazo y gracias por comentar

  12. Hola Javier,
    Muchas gracias por tus explicaciones, esta muy bien explicado todo.
    Te quería preguntar una duda. Grabo vídeos para mi canal y la cámara está digamos encima de mi cabeza grabando la mesa de trabajo. Tengo dos softbox a cada lado pero no sé si es que no los coloco bien o me falta un punto de luz encima para evitar que se generen sombras.
    Saludos,
    Omar

  13. Hola Javier. Te consulto por un efecto que no puedo encontrar solución, los rostros se ven color salmón. Tengo una luz enfocando el croma, una luz principal adelante y ambas son led color blanco.
    No se si es debido al color de la Luz ya que con luz diurna se ve bien. ¿Que me aconsejas sin hacer una inversión importante?
    Desde ya te agradezco tu atención

  14. Buenas tardes Javier, te he encontrado buscando información sobre iluminación. Soy un poco inexperta en este tema por lo que te voy a hablar de manera sencilla a ver si puedes ayudarme.
    Tengo que montar en una habitación con poca iluminación un pequeño photocall de grabación de vídeos de moda. Me gustaría saber cuál es la mejor opción, aro de luz con luz principal con soporte del móvil y dos luces laterales serían suficientes teniendo en cuenta que estaría Una distancia de 3 metros aprox y quiero grabar el cuerpo entero. O sería conveniente utilizar iluminación tipo focos de led? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGA GRATUITA

5+1 PLANTILLAS PARA LOS VÍDEOS

DE TU NEGOCIO ONLINE

Ir arriba